Introducción


En los últimos años han aparecido conceptos que representan una alternativa concreta para repensar la forma como uno aprende en entornos virtuales. Son ideas que representan prácticas emergentes y una forma diferente de concebir el uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza.
Aparici (2011) señala que "la educación 2.0 nos presenta una filosofía y una práctica de la educación y de la comunicación basada en el diálogo y en la participación que no requiere solo de tecnologías, sino de un cambio de actitudes y de concepciones" (p. 6).
De esta manera, la intención de estas publicaciones en el blog es mostrar algunas concepciones pedagógicas que se llevan a cabo en contextos educacionales online y el concepto MOOC y cómo este nos puede servir en el proceso de aprendizaje.
Señala Cobo (2007, p. 103) que "la permanente renovación del conocimiento no sólo demandará de nuevas habilidades en el uso de las tecnologías, sino también de destrezas orientadas a procesar cada vez mayores volúmenes de información. El adecuado desarrollo de estas habilidades en los educandos estimulará su interés por generar y compartir contenidos multimedia de calidad, siempre y cuando los docentes estén al tanto de las ventajas de estas aplicaciones y cuenten con la alfabetización tecnológica necesaria para incorporar estos recursos digitales al aula."

En el MOOC, la experiencia de aprender se vuelve dinámica y retroalimentadora. El individuo incursiona en un proceso en el cual, es parte activa y no pasiva, no es solo receptor sino también emisor al interactuar e intercambiar el conocimiento. Ya que el MOOC parte del supuesto de que todos tenemos algo para aportar. Por tanto, la utilización del MOOC, también es el desarrollo de todo un proceso interactivo con la utilización de las tecnologías de la comunicación e interacción cuya productividad dependerá del ingenio en el uso y organización de los diferentes recursos virtuales que tenemos al alcance en el ciberespacio, para poder comunicar y aprender con mayor versatilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inconvenientes

Origen y evolución

Presentaciones utilizadas para el simposio MOOCs como herramienta de enseñanza en línea