Introducción
En los últimos años han aparecido
conceptos que representan una alternativa concreta para repensar la forma como
uno aprende en entornos virtuales. Son ideas que representan prácticas
emergentes y una forma diferente de concebir el uso de las tecnologías en los
procesos de enseñanza.
Aparici (2011) señala que "la
educación 2.0 nos presenta una filosofía y una práctica de la educación y de la
comunicación basada en el diálogo y en la participación que no requiere solo de
tecnologías, sino de un cambio de actitudes y de concepciones" (p. 6).
De esta manera, la intención de estas
publicaciones en el blog es mostrar algunas concepciones pedagógicas que se
llevan a cabo en contextos educacionales online y el concepto MOOC y cómo este
nos puede servir en el proceso de aprendizaje.
Señala Cobo (2007, p. 103) que
"la permanente renovación del conocimiento no sólo demandará de nuevas
habilidades en el uso de las tecnologías, sino también de destrezas orientadas
a procesar cada vez mayores volúmenes de información. El adecuado desarrollo de
estas habilidades en los educandos estimulará su interés por generar y
compartir contenidos multimedia de calidad, siempre y cuando los docentes estén
al tanto de las ventajas de estas aplicaciones y cuenten con la alfabetización tecnológica
necesaria para incorporar estos recursos digitales al aula."
En el MOOC, la experiencia de
aprender se vuelve dinámica y retroalimentadora. El individuo incursiona en un
proceso en el cual, es parte activa y no pasiva, no es solo receptor sino también
emisor al interactuar e intercambiar el conocimiento. Ya que el MOOC parte del
supuesto de que todos tenemos algo para aportar. Por tanto, la utilización del
MOOC, también es el desarrollo de todo un proceso interactivo con la
utilización de las tecnologías de la comunicación e interacción cuya
productividad dependerá del ingenio en el uso y organización de los diferentes
recursos virtuales que tenemos al alcance en el ciberespacio, para poder
comunicar y aprender con mayor versatilidad.
Comentarios
Publicar un comentario