Objetivos y ventajas
Ya
sabemos dónde encontrar los MOOCs. Pero ¿cuáles son sus objetivos y principales
ventajas que han hecho que se desarrollen tanto? Es lo que vamos a desarrollar
ahora.
Estos nuevos escenarios de
educación y comunicación ofrecen al individuo muchas herramientas digitales que
posibilitan el acceso al conocimiento y a la información de manera muy rápida y
dinámica. Pero, a la vez, solicita que el individuo sepa reconocer y manipular
el conocimiento y la información a su favor.
Aparici (2011) afirma que, "se
hace imprescindible hablar de otro modelo de comunicación que supere los
límites instaurados por los paradigmas funcionalistas. Las predicciones que se
hicieron en sus orígenes ahora pueden ser realidad y cada persona puede ser y
actuar como un medio de comunicación a través de blogs, wikis o videos en
youtube. Es decir que cada individuo puede ser comunicativamente un emirec o un
prosumer" (p. 9).
Los nuevos escenarios para la
comunicación y educación posibilitan al individuo el acceso a la información y
al conocimiento sin atender a barreras geográficas, posibilitan el trabajo
simultáneo sobre un tema y principalmente incentiva a la colaboración entre
personas, la interacción y manipulación con contenidos digitales.
Entre las principales
características, destacan:
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Es un curso abierto, participativo,
y apoya el aprendizaje en red a lo largo de toda la vida de forma estructurada.
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Permite una participación masiva
sin restricciones, pues se basa en el esquema horizontal, donde todos
colaboran.
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Es gratis. Aunque se puede pagar si
se desea una certificación emitida por una institución.
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Es una forma de conectarse,
colaborar y desarrollar habilidades digitales que, a su vez, involucra todo lo
que significa ser un estudiante en el siglo XXI.
-
Las reflexiones son abiertas y
todos pueden aportar algo.
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El rol del docente en un curso MOOC
es moderar y distribuir la información, los recursos y los productos del
aprendizaje. Actúa como arquitecto del aprendizaje, guiando al alumno en su
construcción del aprendizaje.
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Cada tarea se evalúa de manera
continuada y todos los participantes evalúan las construcciones de sus
compañeros, es decir, se práctica la co-evaluación.
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Se basa en un lineamiento general
que es retroalimentado por todos, de tal forma que no hay materiales
preestablecidos sino que surgen de la interacción y dinámica del grupo.
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El participante se vuelve parte del
curso involucrándose en el trabajo de otras personas.
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Se fundamenta en los Ambientes
Virtuales de Aprendizaje, que a su vez se
asientan en todos los estudios sobre el uso educativo de las Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC).
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Son ofrecidos en áreas accesibles
para que las personas puedan leer, reflexionar y comentar. Sin embargo, no se
encuentra centralizado en un solo espacio sino que están distribuidos por todo
Internet. Por medio de entradas de blogs, discusiones, vídeos, artículos,
Twitter, tags. Estas herramientas se conectan para crear la red del curso.
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Permite una navegación múltiple,
pues no hay una forma correcta de seguir el curso, sino que hay muchas formas
posibles.
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